Estella 2010 G. Maeztu

Cartel realizado por el Ayuntamiento de Estella

La última exposición de Fernando Beorlegui  se celebró desde el 10 de diciembre de 2010 hasta el 28 de Febrero de 2011 en la sala de exposiciones del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra.
Esta exposición denominada “Pinceladas ácidas del pensamiento” que se celebró en Estella donde Fernando Beorlegui disfrutó de sus años de juventud, es la primera antológica del pintor navarro en su tierra natal, y estuvo compuesta por sesenta cuadros pertenecientes a la Kutxa, a la propia familia del pintor y de propietarios particulares e instituciones. Fue creada en esta exposición un repaso exhaustivo por la producción del artista fallecido en 2008 -y con ella su recorrido vital- desde sus comienzos hasta sus últimos años.
En el acto de inaguración, Mª José Aranzasti, comisaria de la exposición, recordó el gran apego de Fernando Beorlegui a la villa monumental del Ega “Estella le marca para siempre, en su vida, en su carácter y en su obra”, indicó Mª José, y añadió que “Fernando es gran autor de retratos, de paisajes, de bodegones, pero es además el pintor cronista, del realismo social en el que intervienen lenguajes personales como el sarcasmo y la ironía. Pudiendo ser un autor comercial optó por la vía de su creencias, de transmitir y relatar el panorama que había vivido”.
La directora del museo, Camino Paredes, destacó “el profundo compromiso que con el arte tenía el magnífico artista Fernando Beorlegui”.

A continuación se puede ver un audiovisual relacionado con la exposición de Estella:

Anuncios