Kursaal

Pocos barrios de Eibar han salido en el Kursaal de Donostia. Una imagen ampliada de un cuadro del pintor Fernando Beorlegui en el que se reconoce el barrio Eibarrés de San Cristóbal, está en un lugar muy destacado en el paseo de la Zurriola en el Kursaal, donde miles de visitantes pasean a diario.

Lo anterior es debido a que un cuadro de Fernando Beorlegui forma parte en la exposición “Jai Alai, la pelota vasca y el arte”, que está en La sala Kubo Kutxa del Kursaal hasta Enero del 2011. Esta exposición es la propuesta más ambiciosa que se ha hecho hasta ahora en el mundo de la pelota y el arte. Incluye, entre otros elementos, cuadros, esculturas, fotografías y un tapiz de Goya con figuras humanas jugando a pelota.

Además de Fernando Beorlegui, esta exposición incluye artistas de la talla de Francisco de Goya, Díaz de Olano, Aurelio Arteta,  Gustavo de Maeztu, Ascensio Martiarena, Andrés Nagel, Jorge Oteiza, Cabanas Oteiza, Clementina Helene Dufau, Gustave Colin y el también Eibarres y amigo de Fernando Beorlegui José Antonio Azpilikueta.

Mikel Irizar, responsable de Cultura de Kutxa, resume el concepto de ‘Jai Alai, la pelota vasca y el arte’ con la siguiente reflexión:
«Una exposición sobre este tema sólo se podía hacer aquí, por la pasión que hay por este deporte. Pero sirve para demostrar que la cultura local puede tener una proyección a la universalidad y enseñar que somos exportadores de cultura. Es un evento similar a la candidatura a la capitalidad cultural de 2016, que supone un ejercicio interno de convivencia pero con un propósito universal. Si queremos que se fijen en nosotros hay que trabajar en este sentido».

Los seguidores de la obra de Fernando Beorlegui, esperamos que este cuadro se convierta en un “anuncio” de que pronto veremos una representación completa  de su obra en el Kursaal.

A continuación se pueden ver unas imágenes (realizadas por  Isabel Beorlegui Ereña)  de como un cuadro de Fernando Beorlegui (“Pelotaris”)  está destacado en un mural gigante en el  lado del Kursaal orientado al paseo de la Zurriola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios